En el tejado de Mérida

Arrancó la seguda fase de la reforma de la vivienda unifamiliar en Mérida. Habíamos dejado pendiente por rehabilitar la planta primera de la vivienda original. Esta parte albergaba el programa más prescindible y su independencia con respecto al resto de la casa permitirían trabajar en un futuro sin entorpecer mucho la funcionalidad de la vivienda.

A01 planta sec

Ya durante la primera fase habíamos entendido que la cubierta necesitaría una revisión y rehabilitación, aún sin concretar el alcance de la misma. Una vez iniciados los trabajos se desmontó el falso techo que cubría la estructura y se pudo analizar mejor la cubierta.

01 CUBIERTA ORIG

El tejado estaba formado por tres vigas principales de medianera a fachada, redondos cada 40 cm. en el sentido de la pendiente y sobre éstos un entablado de madera. Encima, una capa de barro y mezcla para apoyo y sujeción de las tejas.

02 CUBIERTA

La cubierta ya se había rehabilitado en su momento. Los redondos habían sido volteados para corregir la flecha, la viga cumbrera se había reforzado añadiendo otra viga y trabándolas a modo de cercha, y las otras dos vigas principales fueron sustituidas por unos perfiles metálicos. Además se había añadido un falso techo horizontal de bardos cerámicos con una capa de 5cm de aislamiento.

Por otra parte, el entablado estaba muy combado y en partes podrido por humedades. Y las tejas eran muy viejas y estaban en parte rotas.

Ante esta situación se valoró la opción de mantener al máximo la cubierta existente, sustituyendo aquellos elementos que en peor estado estaban. Pero la ejecución de los trabajos implicaba desmontar gran parte de la estructura y el falso techo. Ante lo cual se abrían otras posibilidades.

06 CUBIERTA

Así que finalmente se optó por una cubierta nueva, pero repitiendo el mismo esquema. Los faldones se realizarán con un panel sandwich con 10cm de aislamiento, con lo que se elimina el falso techo y se deja la estructura de vigas y viguetas de madera vista.

A02 detalle08 CUBIERTA NUEVA